top of page
Revista Urdimbre

Guía para construir una buena Storybrand en tus redes sociales




Cuando se mezcla el arte de contar buenas historias (Storytelling) con conceptos o asociaciones que son parte de la identidad de una marca (Branding), tenemos una Storybrand. Un método que si se plantea bien, permite posicionar un negocio en las redes sociales con tan sólo tener claro lo siguiente:

El héroe: en una historia siempre hay un héroe o una heroína; el personaje protagónico del relato. En la Storybrand es el cliente ideal y, para armar una buena historia, tenemos que identificarlo (rango etario, gustos, estilo de vida, etc.)

El problema: para que la historia sea más sabrosa tenemos que agregar sí o sí el drama, en este caso, sería el problema que el héroe quiere resolver y que el producto o servicio que se ofrece, lo ayudará.

El guía: en las historias o cuentos siempre se presenta un personaje que ayuda al protagonista a tomar buenas decisiones. El guía es la empresa al momento de vender el producto o servicio (mostrar la marca). Es importante que se presente de tal manera que se perciba el dominio en los contenidos, además de señalar que ha recorrido el mismo camino que ahora recorren nuestros compradores.

El plan: las mipymes deben ofrecer al cliente un plan concreto y tangible que lo lleve a alcanzar su objetivo. Se construye preguntando ¿cómo se soluciona el problema?, la respuesta será automática: es la compra del producto o servicio (explicar el proceso de compra).

La llamada a la acción: La marca debe ofrecer una llamada a la acción concreta y clara. Cuando entren a nuestras redes sociales, lo primero que deben ver es un mensaje corto que enganche, que cautive.

La victoria: Es importante explicar qué se experimentará luego de conocer o comprar nuestra marca. Para ello, se sugiere montar una fórmula que responda a: ¿qué conseguirá el consumidor al comprar nuestros productos?

Evitar el fracaso: es ayudar al héroe para que no tome una mala decisión adquiriendo otra marca. Hablamos de mostrar el costo que significa no comprar nuestro producto o servicio, como perder tiempo, perder dinero y perder… la frase continúa con lo que ofrece cada mipyme en particular.

La transformación: es más que la victoria, es responder a ¿cómo se siente el cliente después de comprarnos? Pasar de una situación inicial a una ideal en la cual resolvió el problema y conoce más sobre los beneficios de la marca adquirida, en otras palabras, es la conexión o el vínculo que se crea.

Ahora sólo nos falta llamar a los socios o al equipo de trabajo, tomar papel y lápiz, y comenzar a crear la historia que estará presente en cada publicación de nuestras redes sociales.

*Basado en el libro “Cómo construir una Story-Brand” de Donald Miller y en los Podcast: “Storytelling estratégico” e “Inspira & Emprende”.

Revista Urdimbre











3 visualizaciones0 comentarios

Komentarze


bottom of page