top of page
Revista Urdimbre

CQBO: Una marca con identidad regional

Actualizado: 12 feb 2023

Cuando hay cariño por la región de Coquimbo, se nota en cada palabra versada. Así es como Francisco Calderón, licenciado en diseño con master en innovación social, nos cuenta sobre las metas que esperan lograr muy pronto con CQBO, la marca que ha posicionado arduamente desde hace ya varios años, con la intención de compartir con el mundo las bondades que la región de Coquimbo tiene para ofrecer, preocupándose por integrar la identidad local, las industrias creativas y además abordar la necesidad de generar inclusión real dentro de las ofertas turísticas, señalando la importancia de cumplir con las normas requeridas por la ley de accesibilidad universal para que todo visitante pueda disfrutar de su estadía.

Revista Urdimbre: ¿Qué es CQBO? Francisco: CQBO es una sigla que es una abreviatura de Coquimbo, una marca registrada desde el 2015 por la empresa Región Smart (empresa de diseño y tecnología). Nace desde la necesidad de información cultural, medioambiental, vida sana, tecnológica, turística, deportiva y económica con énfasis en las industrias creativas, las que poseen hoy en día la identidad local. CQBO pasa a ser una plataforma digital de comunicación social masiva de la región de Coquimbo con el objetivo de comunicar e informar a todos quienes residen dentro y fuera de la zona, sobre todo lo que aquí ocurre en relación con la cultura, las actividades y, a la vez, permitir y facilitar el esparcimiento y la movilidad dentro de la región. Como parte de nuestra misión, nuestro fin es poder colaborar para fortalecer e impulsar el crecimiento de la economía y el desarrollo de las 15 comunas, además de colaborar con la difusión de todas las actividades y sitios de interés existentes, alternativas turísticas y otros atractivos de la zona, a través de una completa plataforma digital de difusión.

R.U.: ¿Quiénes integran este proyecto? F.: Trabajo con un equipo profesional de hombres y mujeres de la región, incluyendo fotógrafos; además, recibimos apoyo de la Escuela de Innovación en Turismo que se realizó hace poco a través del Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de La Serena; actualmente también trabajamos con INACAP y Universidad Santo Tomás; del mismo modo, nos apoya Marca Chile, precisamente por nuestra misión sobre el fomento de la identidad regional; entre otros apoyos de la región que también están vinculados al turismo. Cabe destacar que gran parte de nuestra inspiración y motivación para realizar y estar en consenso en este proyecto está relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible que proponen las Naciones Unidas, por tanto, también tenemos redes internacionales de apoyo a través de Región Smart para lograr un turismo más seguro y confiable, y que tan necesario es hoy que estamos todos con este tema de la pandemia. Se ve mucho relajo, por lo que también estamos asumiendo una responsabilidad independiente para poder llegar a entregar esta información confiable para que todos tengamos más seguridad, tanto en la información, como en las medidas de prevención que hoy en día se requieren para no aumentar la curva y poder bajar los contagios.

R.U.: Claro, también para que los turistas se sientan tranquilos al momento de llegar a este destino turístico que siempre ha sido bastante cotizado y puedan disfrutarlo… F.: De todas maneras, esto está precisamente pensado para que podamos visibilizar los atractivos de la zona y también las actividades, y no solamente para quienes vienen de fuera; muchas personas de aquí no conocen su propia región y, entre ellos, también están las personas que hoy están en situación de discapacidad. Entonces, poder brindar información de calidad es todo un tema, de utilidad pública y en materia de accesibilidad. Es algo que debiera ser una norma, sobre todo cuando ya está en vigencia la ley de accesibilidad universal que, básicamente, obliga a lugares de acceso público a contar con ciertas normas para que las personas en situación de discapacidad puedan ingresar sin ningún problema. Estamos llevando esta plataforma lo más accesible posible para quienes tienen capacidades diferentes, es un desafío que tenemos.

R.U.: ¿Te refieres al modo de lectura y audición? F.: Claro, que siempre sea audible para las personas que son ciegas, pero que también pueda ser vista para personas que, por ejemplo, tienen daltonismo. Eventualmente, poder llevar la información hacia todos y que nadie quede atrás.


R.U.: Sabemos que comenzaron con esta marca para apoyar a la comunidad en el contexto del terremoto y el tsunami del 2015, entregando toda la información que nos mencionaste anteriormente. Nos gustaría saber ¿cómo ha ido mutando su modelo de negocios desde entonces, incluyendo lo ocurrido en pandemia? F.: Bueno, este proyecto partió ese año a raíz de esta necesidad de información de utilidad pública, ya que muchas personas nos vimos en la búsqueda de información relacionada al voluntariado, a sitios de albergue, centro de acopio, y la verdad es que se vio en la comunidad un gran interés en apoyar, hartas iniciativas colectivas. También muchas comunidades se vieron afectadas y no solamente el puerto de Coquimbo, sino que también otras: por ejemplo, Illapel, por el tipo de construcción que tenían hechas con adobe, donde gran parte de construcciones se cayeron y hubo muchos afectados, sobre todo adultos mayores. Al comenzar con esta iniciativa, la verdad es que no contábamos con un modelo de negocios como tal sino con una misión, más bien altruista, de entregar información en un solo lugar y que esta fuera confiable a nivel regional. Más adelante, empezamos a involucrarnos con objetivos de desarrollo sostenible pues son objetivos más globales, y con ello empezamos a interiorizarnos también trabajando con clubes, agrupaciones de salud y también con el área de turismo y la accesibilidad, promoviendo la universalidad. Con ello pasamos a involucrarnos con el sector cultural y las industrias creativas junto con varias agrupaciones culturales, a fin de poder promover la identidad de nuestra región, dentro y fuera de ella, siempre con un espíritu sin fin de lucro, promoviendo actividades sin fines comerciales y sobre todo para que la plataforma tuviera temas de interés general y público. Sentimos que la ciudad se tiene que acercar a las personas, no al revés, lo que nos ha traído a mejorar nuestros sistemas para, precisamente, llegar con nuevas tecnologías a las personas (dispositivos móviles, por ejemplo). “Hazla corta” es el concepto que estamos manejando, donde encontremos información específica y de utilidad. Hoy estamos precisamente trabajando para ampliar esta plataforma para más sectores, trabajar con ONGs, centros culturales, agrupaciones de salud, y principalmente las actividades a beneficio; también procurando que estas organizaciones sí estén vigentes, que cuenten con un representante y se hagan responsables de lo que publican, ya que la plataforma mantiene ciertos estándares para que sea tanto confiable como segura, evitando informaciones falsas, fake news y estafas. Hay organizaciones que necesitan de nuestro respaldo para que más personas se adhieran a ellas y puedan apoyar esas acciones.

R.U.: Por supuesto. Acabas de mencionar que también trabajan con industrias creativas y entidades culturales. Respecto a ello ¿cuáles consideras que son las que más se desarrollan a nivel local y que falta potenciar? F.: Creo que lo que más he visto es que se trabaja bastante en las artes, el teatro, la producción musical y audiovisual. Sin embargo, aunque nosotros brindamos apoyo para visibilizar estas actividades, en Chile hace falta educación respecto al valor de la creatividad, es decir, referente a la propiedad intelectual para proteger las obras y con ello poder darle valor antes de difundirlas y un trato justo en materias de comercialización, ya sean plataformas digitales o presenciales; faltan muchas buenas prácticas en cuanto a esto en la región. Por otra parte, creo que hace falta resguardar los espacios públicos, porque actualmente estamos perdiendo muchos lugares que, además, tienen historia y son parte del patrimonio. Algunos de estos son idóneos, al aire libre, y creo que es necesario una reactivación, una estrategia en materia cultural que nos permita ampliar y traspasar fronteras con nuestra identidad cultural. Nosotros tenemos a Gabriela Mistral, también a escritores como Guillermo Moure, quien trabajó en periodismo y mantuvo mucha correspondencia con ella, y tiene un busto en la avenida de Aguirre que muchos desconocen. La verdad es que hay mucha esencia en la región y tenemos que hacer un rescate, pero concreto, con variadas acciones. Dentro de ellas, nosotros tenemos el compromiso con la difusión, visibilidad y acercar la cultura a las personas.


R.U.: Mencionaste que una de las prioridades de CQBO en este momento es informar a la comunidad sobre la seguridad que ofrece la región como destino vacacional. ¿Cómo ven ese tema? F.: Este semestre participamos dentro de la Escuela de Innovación de Turismo que fue organizada por el CDN de La Serena en la cual logramos compartir experiencias con los locatarios turísticos de la región a raíz de lo que ocurre, con toda esta situación de pandemia que afecta directa y lamentablemente al turismo. Por tanto, debemos estar más que preparados, no solamente para la prevención, sino que también para adaptarnos a esta nueva realidad que estamos viviendo, idealmente para poder bajar la curva de contagio y tomar las medidas necesarias. Hoy en día, el turismo vive una adaptación a nivel global, ya las personas tienden a buscar lugares más retirados, con más espacio, por lo que se está tratando de volver a lo natural, pero para ello necesitamos también informar debidamente sobre cuáles son las medidas que están tomando dichos centros turísticos. Esta información está relacionada al control del Covid, por lo que estamos ofreciendo esta plataforma como un directorio para que las personas puedan buscar y encontrar lugares para turistear, alojarse, dónde comer, que cuenten con este certificado de confianza y cumplan con el protocolo de prevención. En materia de accesibilidad, saber dónde están los lugares que cuentan con estos requerimientos ya sea parcial o total, y los que no, puedan ponerse al día en esta materia. Hoy estamos pensando en reactivación considerando las normas del Covid siendo un trabajo doble porque esto no ha parado. Debemos considerar un posible rebrote y desarrollar un trabajo en conjunto empresarios, locatarios, organizaciones y ciudadanía en general.

R.U.: ¿Qué planes hay para CQBO en el futuro? F.: Con todo lo que está pasado, nos aceleramos bastante con los planes que eran más bien a mediano plazo, el poder tener una plataforma digital que sea reconocida a nivel regional, que sea funcional y que idealmente logre trabajar con el sector público para poder brindar no sólo información de carácter cultural o medioambiental, sino que también tener información de utilidad pública que sirva para algunos trámites, sobre todo en materia de educación. Hay capacitaciones que se están perdiendo a nivel municipal, fondos concursables que están siendo ignorados por falta de difusión, sobre todo en materia ciudadana. Hay muchos proyectos llevándose a cabo, que están en proceso de consulta ciudadana y las personas no están debidamente informadas. Nuestro plan es poder aunar todos estos proyectos para fomentar y aumentar las cifras de participación efectiva. No basta con que sólo haya profesionales, hay personas adultas -adultos mayores incluso- que pueden aportar muchísimo y de quienes se puede aprender bastante. Tenemos que escucharlos para aprender sobre estos temas de crisis, volver a lo nuestro, a la tierra, al sector rural, promover el consumo local, además de lo mencionado anteriormente. Todo esto queremos llevarlo a cabo en esta plataforma digital y por qué no en otros medios, como ustedes con la revista, de la que sentimos mucho apoyo pues compartimos esta visión. Es posible, lo estamos haciendo y lo vamos a mejorar. La región ofrece mucho y todo esto abre las puertas para poder dar un reconocimiento hacia afuera; por ejemplo, diversos artistas están siendo reconocidos a nivel nacional y nosotros estamos contentos de poder aportar a esa visibilidad.

R.: ¿Qué te gustaría comentar para finalizar? F.: Que tenemos que confiar en lo nuestro, creer en lo que somos capaces de hacer y fortalecer nuestras redes de apoyo para poder gestionar. Como marca CQBO, que somos una marca de identidad millenial, queremos cumplir con el rol vinculante que nos hemos propuesto y que nadie se quede atrás. La tecnología llegó para quedarse y no queremos que nadie lo pase mal. Hay sitios donde se cuestiona bastante la confianza, pero nosotros creemos en la región y en lo que se está haciendo, y también esperamos que las personas, las organizaciones, las empresas, las instituciones y la comunidad en general nos pueda dar una cuota de confianza, que prueben con nosotros esta plataforma. Todos son bienvenidos.



11 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page