top of page
Revista Urdimbre

CAFÉ DE ESPECIALIDAD: Una invitación a disfrutar con todos los sentidos



Para los amantes del café cualquier momento es perfecto para disfrutar de una taza: en la mañana para arrancar bien el día; durante una extenuante jornada laboral en la cual solemos necesitar máxima concentración para terminar las tareas pendientes; o bien para estar en compañía de amigos. Los cafés de especialidad nos estimulan a percibir aromas, sabores, texturas y algo más con todos nuestros sentidos y muchas veces la visita a uno de ellos se convierte en una placentera experiencia cultural.

LAS BONDADES DEL CAFÉ Y LA SALUD

Para hablar de algunos beneficios que tiene esta bebida en nuestra salud, nos encontramos con el estudio recopilatorio “Algunas Verdades sobre el Café”, publicado por la Revista Chilena de Nutrición (2007), en el que se señala que el consumo moderado de café disminuiría el riesgo de daños hepáticos, el desarrollar enfermedades como la diabetes de tipo II, o enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y Alzheimer. Los motivos a los que apuntan estas investigaciones, estarían asociados, principalmente, al alto contenido de antioxidantes que posee el grano.


El médico pediatra colombiano Jaime Bonilla Medina sostiene en el breve artículo titulado “Los beneficios del consumo de café”, publicado en 2017 por la Revista Facultad Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, que “Las recientes propiedades encontradas en el café como bebida, vuelven a originar comentarios favorables en los medios científicos. Su principio activo es la cafeína, un alcaloide del grupo de las xantinas con múltiples acciones benéficas: mejora la atención y concentración del individuo. Incrementa el nivel de alerta y reduce la sensación de fatiga mental y física. Disminuye la incidencia de la diabetes y de enfermedades hepáticas. Consigue retardar la aparición del Alzheimer. Mejora el asma, alivia la migraña, aumenta la frecuencia y contractilidad cardiaca y el volumen de orina”.

La nutricionista Francisca Reinking, conocida por compartir recetas saludables a través de instagram en @comidasinculpas y quien, además, es una amante del buen café, nos explica que el aporte de antioxidantes también es muy importante para proteger a nuestro cuerpo de todos los agentes dañinos del día a día, como la contaminación ambiental o la mala alimentación. Además, “estimula nuestro sistema nervioso, ayudándonos a estar más atentos y despiertos. Esto puede ser un aliado para deportistas, pues ayuda a disminuir la sensación de fatiga muscular”. Es así que nos brinda una mejora en los niveles de energía, el estado de ánimo y otros aspectos de la función cerebral, por lo que, para algunos, el café combate de frentón la depresión y nos hace mucho más felices.

También nos indica que su consumo debe ser moderado, ya que un exceso puede jugar en contra al aumentar la frecuencia cardíaca o generar malestares gastrointestinales. En términos generales, se recomienda unos 300 mg/día de cafeína como tope máximo, lo que equivale entre 2 a 3 tazas diarias, obviamente es una dosis para personas sanas, sin ninguna complicación de salud o condición especial.

Para alcanzar todos los beneficios descritos, el grano debe estar en su punto, dependiendo del momento en que se tueste y se muela, ya que algunas propiedades se acentúan más y por lo mismo son más provechosas para el organismo. Si, por el contrario, se prefiere un café industrializado, Francisca nos explica que “podemos estar consumiendo una menor dosis de antioxidantes por taza preparada. La cafeína se mantendrá en términos generales, pero los beneficios asociados a su consumo pueden ser menores; además debemos considerar que el sabor es totalmente distinto. El café de grano es más aromático y de sabor más intenso, algo muy importante para los amantes de esta bebida”.


“estimula nuestro sistema nervioso, ayudándonos a estar más atentos y despiertos. Esto puede ser un aliado para deportistas, pues ayuda a disminuir la sensación de fatiga muscular”

CAFÉS DE ESPECIALIDAD

Alrededor del año 2000 llegan a Chile, importados desde Europa, los Cafés de Especialidad, espacios en donde puedes encontrar este tipo de preparaciones junto a experiencia inigualables. A la región de Coquimbo arriban, más o menos, en el año 2006, y los podemos reconocer por el tipo de grano que ofrecen, el cual proviene de productores que trabajan en pequeña escala (muchos relacionados con el comercio justo), además de contar con calidad certificada (puntuación que es otorgada por catadores reconocidos). Este proceso de producción, entre otras cosas, diferencia claramente entre granos maduros y otros. Es así como se hace patente el sello sustentable y de trabajo artesanal.



«Alrededor del año 2000 llegan a Chile, importados desde Europa, los Cafés de Especialidad.»

También cuentan con una persona que conoce diferentes preparaciones y las nuevas tendencias; los mejores granos y su tueste exacto; además de cómo utilizar los distintos modelos de cafeteras existentes y manejarse con el arte de la presentación de una buena taza (latte art). Estamos hablando del barista, un personaje clave, pues recae en sus hombros la responsabilidad de elaborar la carta del establecimiento, la bebida que los representará, y aportar constantemente en darle el sello especial al lugar. Es por ello que siempre debe innovar en sabores y mezclas.

También se destaca la cultura que gira en torno al café como local. Cada lugar muestra su sello a través de la decoración, eventos que realizan y la atención en general. Para algunos se cruza con la literatura, para otros, con el arte en general.


Revista Urdimbre

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page