top of page
Revista Urdimbre

Economía Circular



Una estrategia sostenible

Durante los últimos años ha ido en aumento la preocupación por la huella de contaminación generada por el progreso económico de las ciudades y sus habitantes. Debido a esto, se han generado diversas medidas a nivel internacional y estatal para hacer frente y darle un vuelco importante, desde la prohibición de uso de bolsas plásticas en el comercio establecido, como la invitación a innovar, crear y renovar.

En nuestro territorio predomina la economía lineal; la que se enfoca en potenciar el crecimiento económico a través de “tomar, hacer, usar y desechar” sin observar ni medir el impacto generado; sin embargo, el agotamiento de recursos naturales, como la abrumadora generación de desechos, lo convierte, a largo plazo, ineficiente, costoso y dañino.

Por el contrario, la economía circular funda sus bases en elaborar productos con la mayor cantidad de materiales biodegradables o reutilizables. Humberto Salinas, consultor experto en sostenibilidad,(2019) señala que “los modelos de negocios circulares permiten a las empresas ser más eficientes en el uso de recursos, ahorrar costos, con lo cual aumentan su rentabilidad y nivel de diferenciación en el mercado” (Pacto Global, 2019).

Entidades como el Ministerio del Medio Ambiente, Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), universidades estatales y privadas, entre otras, han generado instancias a nivel nacional y regional, para que las empresas de distintos rubros conozcan sobre la economía circular y sus ventajas, tanto de la mano de expertos nacionales, como de referentes de la materia a nivel mundial. Asimismo, estas abren instancias para el diálogo, generando la oportunidad de discutir sobre las implicancias de adoptarla.

Esperamos haber generado la inquietud suficiente para que indagar en mayor profundidad sobre esta práctica incipiente en la región que, si bien ha tenido un importante auge en los últimos años, es un modelo de negocios gestado a mediados de los años setenta; incluso, existen muchas empresas que utilizan la economía circular sin saber.


Revista Urdimbre









1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page