La economía circular ha logrado generar cambios en los hábitos de producción en distintas empresas (multinacionales, industrias nacionales y microempresas), como también ha dado nacimiento a muchas dedicadas a reducir la generación de residuos, o, por lo menos, tratar de aprovecharlos al máximo. Aunque falta mucho por alcanzar un desarrollo verdaderamente sostenible, las condiciones actuales permiten que, como consumidores, tengamos una variedad de ofertas, consiguiendo que nuestra compra se base en decisiones más amigables con el medioambiente.
Como vemos, estos cambios de hábitos también se tienen que considerar en el tipo de consumo. Para realizar compras responsables es importante informarnos sobre estos temas; de este modo, al adquirir un producto o servicio, podremos aplicar un análisis consciente y acabado. Una buena forma es preguntarse por los materiales que componen el producto que se obtiene, las distancias que se recorren para trasladarlos y ser adquiridos, la cantidad de embalaje plástico utilizado, la posibilidad de poder reutilizarlos o reciclarlos, etc. Esta acción permite la preferencia de ciertos productos o servicios por sobre otros, escogiendo aquellos que buscan disminuir el impacto negativo que dejamos con la huella de carbono personal.
Lo importante aquí es reconocer que como consumidores se ejerce cierto dominio al momento de comprar: si no hay demanda, tampoco hay oferta, es decir, si se deja de adquirir algo que se considera muy contaminante, las empresas optarán por no producirlo o, por lo menos, cambiarán las maneras de fabricarlo. De la misma forma, si cada vez somos más conscientes del daño que causa cierto tipo de consumo y optamos por alternativas verdes, nos encontraremos con más negocios en esta línea.
A nivel local, hay muchas mipymes que se suman a este modelo económico no lineal, como microempresas dedicadas a la recolección de residuos, otras que fabrican productos con materiales reciclados, o las que se dedican al compostaje, son una pequeña muestra. Pensar en el futuro y dejar a las generaciones venideras un entorno saludable es parte de su filosofía y, con este espacio, queremos aportar para que más gente los conozca y elijan este camino de consumo responsable.
Revista Urdimbre
コメント